La firma del Acta de Independencia fue un acontecimiento que marcó el rumbo de las nuevas naciones que, durante tres siglos de colonialismo, conformaron la Capitanía General de Guatemala, asignada al Virreinato de la Nueva España, que abarcó lo que hoy es Chiapas y Soconusco en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica
Después de varios conflictos en América del Sur, donde se dieron gestas revolucionarias lideradas por caudillos militares y el establecimiento del Imperio Mexicano, Centroamérica declaró su Independencia el 15 de septiembre, aprobada por 23 votos a favor y 7 en contra. El acta de Independencia se firmó en el Real Palacio, localizado al oeste de la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala, el cual fue destruido por los terremotos del 1917 y 1918. Actualmente el Acta se resguarda en el Archivo General de la Nación.
Es importante hacer énfasis de aquel 14 de septiembre de 1821, cuando el subinspector de Tropas, Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica, que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional a las 8 de la mañana del día siguiente. De esta manera, Guatemala inicia su camino como un país libre, soberano e independiente esa mañana del 15 de septiembre de 1821, en una reunión en la Ciudad de Guatemala con los representantes de las provincias centroamericanas, en la cual se declara su independencia de España y conforman una Junta Gubernativa provisional, firmándose el acta de soberanía.
Actualidad
Como muestra de orgullo patrio, Guatemala se cubre de banderas de colores azul y blanco que se pueden apreciar en todo nuestro hermoso país.
En la ciudad y departamentos se realizan distintas actividades como lo son las famosas Antorchas, y los tan esperados desfiles escolares, que transitan por el Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde se entona el Himno Nacional mientras se realiza La izada de la Bandera Nacional.
Foto: Carlos Huertas