Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
El Gran Teatro Miguel Ángel Asturias pasó de ser un espacio que albergaba una prisión y un cuartel en el año de 1846, aun elegante centro cultural, el presidente Ydígoras Fuentes, en 1961, quien contrato al arquitecto Vinicio Asturias.
En 1965 el proyecto fue interrumpido por la desafortunada muerte del arquitecto Asturias. Posteriormente el pintor e ingeniero Efraín Recinos comenzaría a trabajar en un mural que no dio tiempo a realizarse.
Está inspirado en lo que fue la cultura maya. Y cuenta con cualidades que lo hacen estar a la altura de los grandes teatros del mundo. Entre ellas su estructura, su acústica, y sus más de 2 mil butacas.
Teatro Abril
Fue fundado con el nombre de Teatro Olimpia, y su fundador fue el empresario guatemalteco Julio Abril Valdez, fue el primero en llevar a Guatemala equipo cinematográfico en 1910.
En 1912, se le agrega al teatro un repertorio cinematográfico, volviéndolo, de esta forma un cine también.
En el año de 1915, la variedad de espectáculos ya era impresionante, las funciones artísticas eran de gran calidad, desfilaban prestigiosos grupos de artistas dando espectáculo de distintos géneros del entretenimiento:
- Operas
- Zarzuelas
- Drama
- Alta Comedia y musicales.
Es considerado un Monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación y en la actualidad sigue presentando funciones teatrales.
Teatro Lux
Ubicado en la sexta avenida de la zona 1.
Se inauguró el 31 de marzo de 1936. El diseño lo realizó el arquitecto Rodolfo Bader y la construcción del arquitecto Antonio Holzheu, enfocándose en el Arte-Deco.
Durante sus primeros años fue un Centro Cultural, donde se realizaban grandes obras teatrales y musicales. Quedo abandonado y luego, en los años 2000 el arquitecto Alejandro Paz, lo trata de recuperar, restaurándole las fachadas, el balcón y dejando el piso original.
La última restauración se realizó en el 2013.
Teatro Dick Smith
Aquí se puede disfrutar desde musicales hasta óperas, cuenta con espacios cómodos y grandes instalaciones.
Se encuentra ubicado dentro del Instituto Guatemalteco Americano (IGA)
En la zona 4 de la ciudad de Guatemala.
El teatro puede ser reservado por cualquier persona o entidad para realizar en este sus obras.
Teatro Bellas Artes
Desde sus inicios (1947-1948) funcionó como Cinematógrafo con el nombre de Cine Popular y posteriormente en 1980 como Cine Teatro Avenida el cual era propiedad de Ramiro Samayoa Martínez, a quien el Gobierno de la República el 5 de diciembre de 1980 lo compró en un valor de Q.655,721.00.
Posteriormente 1996 se refrendó el Acuerdo Ministerial No. 177-96 el cual se refiere a la ratificación del nombre con el cual pasa a denominarse oficialmente Teatro de Bellas Artes.
Teatro Don Juan
El Teatro Don Juan es un teatro localizado en la 7ª avenida 5-37 de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Está a disposición de los artistas guatemaltecos.
El Teatro Don Juan fue inaugurado el 15 de agosto de 2012. El proyecto viene de la iniciativa de un grupo de empresarios guatemaltecos cuyo objetivo era promover el arte, la cultura y la historia de Guatemala. El teatro es un centro para artistas visuales, músicos y actores.
Este teatro se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, cerca de la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional de la Cultura y la Plaza Central. La fachada del teatro se mezcla con el entorno y no compite con los edificios emblemáticos que lo rodean. La sala está compuesta por dos palcos laterales y una platea.
El teatro tiene capacidad para 600 espectadores, espacio para una galería de arte y un restaurante.
Solo Teatro
Se inauguró el 20 de mayo de 2005, en el espacio en donde en los años 80´s estaban los cines “Las Américas” y luego en los 90´s el Teatro las Américas por distintos motivos el espacio fue abandonado y descuidado, lo cual da la oportunidad a Joam SoLO (arquitecto, productor, director y actor de teatro y cine, escenógrafo y Gerente General del actual teatro) a realizar uno de sus sueños, tener una sala en donde poder presentar sus espectáculos y además abrirlo a productores independientes dando de esa forma la oportunidad de generar trabajo artístico al medio guatemalteco.