El Cerrito del Carmen es un icónico lugar dentro de la Ciudad de Guatemala. A través de los años ha acumulado grandes hechos de la historia y Cultura Guatemalteca. Una de las características principales es la Ermita del Carmen, una antigua iglesia.
Parte de la tradición oral de Guatemala cuenta que la historia del Cerrito del Carmen se remonta hace muchos años, alrededor del siglo XVII. Esto debido a la llegada de un español a Guatemala quien traía la encomienda de instalar a la Virgen de Nuestra Señora del Carmen en lo que sería su nuevo hogar.
Dicho encargo fue pedido por las religiosas del Convento de la Orden de las Carmelitas de España. Las monjas le indicaron a Corz que la fundadora del convento había mandado a hacer la imagen de la virgen y comentó que el lugar donde fuera venerada esa imagen surgiría una gran ciudad.
El peregrino español se llamó Juan Corz y llegó al país junto con la imagen alrededor de 1604. En ese entonces, a la capital aún se le conocía como Valle de Las Vacas, en donde se instaló dentro de una cueva para resguardarse a él y la imagen de la virgen.
Con el tiempo, llegó bastante gente a habitar el nuevo territorio y algunas familias de abolengo se encargaron de construir una capilla a la imagen de la virgen. Posteriormente, se hizo una ermita en la parte más alta del cerro junto a la cueva donde estuvo resguardada.
Se sabe que el Cerrito del Carmen se constituyó como parque público durante el gobierno de Jorge Ubico. Este lugar tiene varios caminos, jardines y bancas para que las personas puedan sentarse y disfrutar de la vista que ofrece a la Ciudad.