En la parte más alta del Cerrito del Carmen, ubicado al final de la zona 1, de la Ciudad de Guatemala, además de la iglesia está una torre muy singular que todos llamamos El Torreón.
Fue 1745 cuando Don Juan José Morales, un hacendado de San José Pínula, se propuso hacer del lugar algo totalmente diferente. Aporta sus bienes y se dirige de casa en casa a pedir limosna, para hacer una gran edificación.
Entonces manda a construir, en el centro de la plaza, un Torreón con un diseño muy especial que mantiene las características de los castillos medievales de Europa, y lo convierte en su vivienda durante 30 años.
Para los habitantes de la Nueva Guatemala de la Asunción, era el atractivo de los paseos dominicales y, además identificaba al Cerrito Carmen, pues podía ser visto desde cualquier punto de la ciudad.
Al fallecer el señor Morales, a los 85 años de edad, como agradecimiento por haber entregado su vida al cuidado de la venerada imagen y su Ermita, fue enterrado en el interior del templo, donde también hay un retrato de él.
Tras dos siglos de su permanencia, El Torreón continúa siendo un símbolo y, actualmente, la colaboración de la Fundación Teoxché, se está recuperando para conservar el sitio, que es de gran significado cultural y porque, además, es un Secreto de Mi Ciudad.
Créditos: Secretos de mi Ciudad
Primera Temporada
Municipalidad de Guatemala