Esta estructura fue un regalo hecho por la Colonia China, al pueblo guatemalteco y tuvo su inauguración el 15 de septiembre de 1921, para conmemorar el Centenario de Independencia de Guatemala.
La Colonia China obsequió al pueblo de Guatemala el Arco Chino como se le conoció, fue un Monumento de arquitectura, réplica de un Piafan o Pailou arco memorial, que solía construirse en China para conmemorar eventos especiales. Los arcos tradicionales generalmente llevan inscripciones para propagar ciertos principios morales o realzar los logros estatales, semejante a los Arcos Romanos.
Cualidades del Arco Chino
El arco de Guatemala fue edificado en madera, mediante cuatro gruesos pilares de sección rectangular, que configuraban tres puertas, unidas entre sí por una masiva estructura a manera de dintel superior, sobre la puerta central contenía un volumen rectangular, destacando su altura sobre dos volúmenes laterales, estos volúmenes estaban coronados con techos a cuatro aguas con diseño propiamente chino.
Poseía detalles de caligrafía china. Expertos afirman que la construcción era de apariencia masiva a diferencia de las que se encontraban en china que eran más livianas.
Además del arco, esta estructura también poseía dos pabellones más que se ubicaron en la manzana, en la cuadra que poco después se convirtió en el Palacio Nacional.
Sin embargo, este monumento existió únicamente durante cinco años, ya que fue demolido en 1926, quedando como un terreno baldío.
Años después, este espacio fue aprovechado por el presidente Jorge Ubico
Para construir el Palacio Nacional de la Cultura en 1929, finalizando dicha construcción en 1943.
Fuente: Wikipedia