En la historia del fútbol nadie sabe cómo o cuando inicio este deporte, lo que, si se sabe con certeza, es que es el deporte más seguido en el mundo.
El fútbol en Guatemala es uno de los deportes con más espectadores de la región. La historia de esta actividad física en el país se remonta desde principios del siglo XX. Ya que fue en aquel entonces cuando fue traída desde el extranjero para volverse la pasión de muchos guatemaltecos.
Para los años 1905 y 1906, existían ya 3 equipos en departamento de Guatemala, los ya mencionados y el equipo Gay. En dichos años, disputaron un torneo, alzándose, nuevamente, el Olympic como campeón.
Para el año 1906, se funda el primer equipo departamental. Ahora bien, en el año 1911 se juega la I Copa Manuel Estrada Cabrera, con la participación de 10 equipos. Luego, se juega la II Copa Manuel Estrada Cabrera, en la cual participan únicamente 2 equipos. En el año de 1912, y nace el alemán, integrado exclusivamente por alemanes residentes en Guatemala y parte en Quetzaltenango aparece el Germania, también integrado por residentes alemanas. En los años 1913 y 1914 se juega la III y IV copa Manuel Estrada Cabrera.
Para el año 1919, luego de los terremotos de 1917 y 1918, se crea la Liga Capitalina. La fecha de creación fue el 14 de septiembre de dicho año con la presencia de 4 clubes, Allies, Hércules, Nacional, ABC y andino, clubes que competerían en el torneo, los días domingo el famoso Campo Marte. Este torneo, le asignaba 3 puntos al ganador, 2 en caso de empate, 1 por perder y 0 puntos sino se presentaba el equipo.
Para el año de 1921, el Campo de Marte fue la sede del Torneo Centenario, en el cual provinieron equipos de Costa Rica, Honduras, y el Salvador. El campeón fue Costa Rica y el subcampeón Guatemala. En el año 1923, los torneos locales pero la sensación fue que el América, equipo capeón de México, vino a disputar 3 partidos en el país. Para el primero de estos partidos, se estiman que más de 10,000 personas acudieron a verlo, incluido el presidente de Guatemala, José María Orellana.
Durante varios años los torneos siguen como torneos nacionales y capitalinos. Surgen equipos como Aurora, Municipal, Tipografía Nacional, entre otros. Asimismo, se disputan partidos con selecciones tales como El Salvador, Costa Rica, entre otros e inicia el fútbol juvenil, en el cual, Guatemala participó en torneos internacionales contra selecciones centroamericanas.
En el año de 1957, inicia la primera aventura mundialista de Guatemala. El país disputa las eliminatorias para jugar en el Mundial de Fútbol, que se disputaría en Suecia en 1958.
En 1963, surge el primer torneo CONCACAF. A nivel nacional, siguen equipos como Comunicaciones, Municipal, Tipografía Nacional, entre otros, jugando y ganando los torneos nacionales.