Historia del Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala

Esta es la historia del Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala, el primer edificio del Centro Cívico.

El Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala es el edificio donde actualmente funciona la Municipalidad de Guatemala.

Historia del Palacio Municipal de Guatemala

La construcción del palacio inició en 1954, cuando el alcalde de la capital era el ingeniero Julio Obiols. La motivación de realizar la edificación era la necesidad de un nuevo ayuntamiento, ya que se requerían instalaciones que llenaran las expectativas de la institución.

El Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala fue inaugurado el 30 de diciembre de 1958. Fue el primer edificio en ser construido dentro del proyecto del Centro Cívico en la región y se ubicó en el centro geográfico de la ciudad. La construcción debía presentar la modernidad de la época y ha manteniendo hasta la actualidad su funcionalidad y estilo.

El diseño fue realizado por los arquitectos Pelayo Llarena Murúa y Roberto Aycena Echeverría, con un precio de construcción final de Q 1,288,753.39. El lugar consta de 7 pisos y fue elaborado con hormigón armado, vidrio y acero, un edificio capaz de resistir movimientos sísmicos gracias a su estructura.

Tiene 2 grandes fachadas abiertas: una al Norte y otra al Sur, las cuales garantizan una iluminación natural al lugar. Además, poseen dos frentes cerrados al Oeste y al Este, los cuales protegen al edificio de los cambios de temperatura. El edificio se encuentra situado en una plaza y tiene escalinatas de ambos lados.

La parte pictórica fue realizada por Carlos Mérida, y la escultura por Dagoberto Vásquez y Guillermo Grajeda Mena. La obra de la fachada oriente se llama Canto a Guatemala y la del poniente posee el mural titulado La Conquista, de cada artista respectivamente, trabajos que se realizaron en 1956.

El vestíbulo está adornado con la obra de Carlos Mérida, llamada Canto a la Raza o El Mestizaje.

¿Sabías Qué?

Desde 1895 a 1918 la Municipalidad de Guatemala estuvo en el edificio conocido como el Portal del Señor, posteriormente destruido por terremotos. En el mismo sitio se encuentra actualmente el Palacio Nacional de la Cultura.

El Palacio Municipal en Guatemala recibe un apodo curioso del cual tal vez no sabías su significado, el Palacio de la Loba.

Fue en el año 1961 cuando una réplica en bronce de la Loba Romana o la Loba Capitolina fue traída al país como obsequio de amistad entre Italia y Guatemala. El monumento es la representación de la legendaria loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, quienes fundaron la ciudad de Roma.

Fue colocada justo a las afueras del Palacio Municipal, en la Plaza Italia, la cual con el tiempo también se le apodó como De la Loba. Entonces se localizó al lado norte, conocido como el Callejón del Castillo.

Al traer el Monumento de la Loba a la ciudad capital se aprovechó a celebrar la Semana Italiana. Todo el acontecimiento fue en honor al aniversario número 2,714 de la fundación de la Ciudad de Roma.

Con el tiempo, el monumento ocupó un espacio en la mente de los vecinos en la capital. El apodo del Palacio de la Loba surgió y sigue persistiendo popularmente entre los pobladores de la región.