La niña de Guatemala

José Martí, reconocido poeta y literario oriundo de Cuba, es un personaje de gran renombre que dejó una enorme huella en nuestra historia.

Llegó a Guatemala en 1877, invitando a dar charlas y conferencias en los círculos literarios del país.

Impartió clases de Literatura en la Universidad Nacional y en la Escuela Normal Preparatoria para Señoritas, lo que actualmente es el Instituto para Señoritas Belén, y fue allí donde tuvo por alumna a María, una joven alta y esbelta, de cabello negro ondulado y de dulce mirar y, de forma inevitable, surgió entre ellos un gran amor.

Se desarrolló entre ambos una intensa relación amorosa, pero estaba comprometido y tuvo que partir hacia México a contraer nupcias,

Gran sorpresa fue para María que, al volverlo a contactar, regresara casado.

Ella le escribió una nota, haciéndole saber su desencanto y su dolor. Y la firmó simplemente como: Tu niña.

Se apodera de María una gran tristeza, padece grandes fiebres que nadie puede definir el origen su mal y, finalmente, muere el 10 de mayo de 1878.

El ilustre queda impactado por el suceso y, con su genio, le escribe el poema que, a través de sus versos, describe el drama que unió sus vidas…

“Quiero a la sombra de un ala, contar este cuento en flor:

       La Niña de Guatemala, la que se murió de amor…”

La niña de Guatemala es mundialmente conocido como uno de los poemas más  bellos de Jose Martí, que fuera dedicado a esta joven que dicen que murió de frío pero todos saben que murió de amor y, por supuesto, es uno de los Secretos Románticos de Mi Ciudad

 

 

 

Fuente: Secretos de Mi Ciudad Municipalidad de Guatemala