Mujeres Sobresalientes en la Historia de Guatemala

A lo largo de la historia de Guatemala, las mujeres han logrado sobre salir en muchos campos del área profesional, en estas mujeres reconocemos sus fortalezas y capacidades a continuación conoce algunas de estas valiosas mujeres.

Olimpia Altuve:

Primera mujer que obtuvo un título universitario en Guatemala y Centroamérica, el nombre Olimpia Altuve representa lucha y transgresión.

Al finalizar el examen público, el decano, Manuel Arroyo de la entonces, Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia, Universidad Nacional Estrada Cabrera (San Carlos de Guatemala) Mandó a colocar el retrato de la nueva egresada al salón de honor.

A pesar de haber sido laureada por sus dotes académicos, ovacionada por el mismo presidente Manuel Estrada Cabrera, el día de su graduación se le negó el uso de la toga. Porque, en su condición de mujer, no podía aspirar a ser parte del ritual en el que se consagraba la masculinidad moderna.

Fue hasta el 23 de noviembre de 1967 que, en un acto solemne realizado en el salón de honor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que a Olimpia Altuve se le confirió el título de Química Bióloga y el derecho al uso de la toga universitaria.

Graciela Eunice Lima Schaul

Nació el 1 de julio de 1932, fue una líder motivadora, y gestora de grandes causas que, desde muy joven, demostró su carácter y capacidades en la Ciudad de Quetzaltenango.

Eunice Lima fue una de las primeras mujeres graduadas universitarias y es también la primera mujer inscrita en el Colegio de Abogados de Guatemala, con el tiempo se convirtió en la agremiada más antigua ya que ostentó el título de abogada y notaria durante más de medio siglo.

Empezó su carrera profesional ejerciendo la labor de maestra de educación primaria, esa experiencia docente en los niveles primario, medio y superior, la calificó y motivo para continuar sus estudios.

Fue en ese entonces que la joven decidió ingresar a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la la Universidad de San Carlos de Guatemala, y se convirtió en una de las primeras abogadas y notarias que existieron en el país, graduándose entre los años 1953 y 1954 a la corta edad de 21 años. Eunice le abrió paso a las mujeres que deseaban estudiar en la universidad, en una época en la que tenían difícil acceso a ella.

María Isabel Escobar Quintana

Rompió múltiples barreras para las mujeres en el campo profesional y también en las ciencias de la salud.

En 1942, a los 31 años de edad, se graduó de médica y cirujana en la entonces Universidad Nacional ahora Universidad de San Carlos de Guatemala, antes de viajar a Estados Unidos, donde se especializó como pediatra en Nueva York y Baltimore, becada por el Comité Latinoamericano de Pediatría.

Regresó al país en 1946 y se dedicó al servicio de la salud infantil. Entre otros lugares, trabajó en el Hospital San Juan de Dios y en la Sociedad Protectora del Niño. Además de su ejercicio profesional, contribuyó en la fundación del Colegio Médico de Guatemala, el 27 de marzo de 1947. La doctora Escobar Quintana fue la primera presidenta, en 1966, de la Asociación de Mujeres de Guatemala, año en que dirigió la Asociación Guatemalteca de Mujeres Universitarias.

Gloria Ramírez

Fue una maestra de Educación Física que dejó su huella en el deporte nacional, específicamente en el fútbol, donde fue conocida por ser la primera mujer árbitro de Guatemala en toda la historia.

Gloria Elcira Ramírez Arias de González, nació el 11 de octubre de 1953 y falleció el 23 de mayo del 2020. Desde joven, Gloria demostró su vocación por el deporte. Se graduó como maestra de Educación Física trabajando por varios años en el instituto Experimental Federico Mora. A sus 17 años comenzó a estudiar para ser árbitro, profesión que a los 20 años ya ejerció, como réferi sobresalió entre 1970 y 1980, trabajando gran parte de su carrera en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

En 1973 fue elegida como la madrina de la selección nacional de fútbol de Guatemala.

Gloria no solo fue conocida como la primera árbitro mujer en Guatemala, sino también por ser la pionera en el área del Norte Centroamérica y Caribe, Concacaf.

También fue motivo de inspiración para que otras guatemaltecas se introdujeran al fútbol nacional, específicamente en el campo del arbitraje.

 

María del Rosario Molina Chacón

Es una periodista, catedrática y escritora guatemalteca. Fue la primera guatemalteca ganadora del concurso Miss Guatemala y participó en el concurso de Miss Universo en 1955 obteniendo el sexto lugar.

Participar en el concurso de Miss Guatemala, que ganó Miss Universo, donde obtuvo el sexto lugar, Reina de Belleza de Centroamérica y el Caribe, Miss Turismo Centroamericana en 1961 siendo en ambos primeros finalistas.

Fue profesora de traducción y catedrática de estudios políticos de la Universidad Francisco Marroquín, donde también dio clases de Comunicación Escrita. Actualmente escribe una columna periodística llamada “Horrores Idiomáticos y Algo más”

 

Hilda Baldizón de Lorenzana

Fue de las primeras guatemaltecas en obtener una maestría y doctorado en el extranjero en especializaciones relacionadas con las ciencias médicas veterinarias. Su legado como mujer inspiró a más mujeres a ingresar a la universidad.

Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala en aquel entonces la facultad de Veterinaria y Zootecnia ya tenía varios años de haberse establecido de la mano y apoyo de diferentes guatemaltecos que volvieron del extranjero a la enseñanza.

Baldizón estudió entre hombres y se trató de un ambiente competitivo dada las escases de estudiantes mujeres. Pese a la brecha de género, Hilda logró graduarse con honores y se convirtió en primer médico veterinaria guatemalteca y centroamericana en 1966.