Los murales que se encuentran en el Palacio Municipal de Guatemala son muestra de arte y cultura, los cuales hablan de la historia del país. Los artistas quienes crearon estas obras renovaron la Ciudad de Guatemala con su simbología, marcando a la población y sus futuras generaciones.
¿Cuáles son los Murales del Palacio Municipal de Guatemala?
En el ala poniente que se ubica sobre la sexta avenida hay un mural exterior de líneas sencillas y enérgicas. Esta obra que Guillermo Grajeda Mena realizó en 1957 se titula La Conquista y representa imponentes figuras del conquistador y evangelizador. También hay dos figuras femeninas que presentan una ofrenda. Precisamente es el drama de la conquista en el territorio guatemalteco.
En la cara oriente se encuentra una obra de Dagoberto Vásquez, realizada en 1956. Esta se localiza sobre la séptima avenida y representa a Guatemala como la figura de una mujer desnuda en un ambiente natural. Además, recibe ofrendas de manos de diferentes personajes.
El nombre de este mural es Canto a Guatemala y es símbolo de la historia y cultura del país. La imagen exalta virtud y bienes de Guatemala, cantados por el guatemalteco con música y maíz.
Finalmente, en el interior hay un mural en mosaico veneciano realizado por Carlos Mérida que se titula Canto a la raza. Fue elaborado entre 1954 y 1958 y da la bienvenida a los visitantes en el vestíbulo del Palacio Municipal.
De un lado representa al aspecto indígena y del otro el hispánico.