En el año 1912, en donde está ubicada actualmente la ronda de la 7ª avenida de la zona 4, eran campos que los capitalinos utilizaban como un paseo alejado de la ciudad.
En el centro de la rotonda estaba un monumento conocido como La Fama, compuesto por bloques de piedra y un ángel tocando una trompeta representando la diosa griega de La Fama.
El monumento fue realizado para conmemorar la entrada triunfal del Ferrocarril del Norte a la Ciudad de Guatemala, que unía a Puerto Barrios, Izabal, con el Puerto San José, Escuintla, lo que hacía que ese medio de transporte se convirtiera en interocéanico…
Algo muy trascendental para el desarrollo del país.
Posteriormente, por los años de 1930, fue desmantelado y, por los años de Hermanos Maristas, lo único que queda hasta la fecha es la figura del ángel que está situado en la entrada principal del Liceo Guatemala, zona 5.
Para 1921, le fue cambiando el nombre por el de Plazuela 11 de marzo, debido a que en esa fecha salió del lugar la manifestación que provocara el derrocamiento del Presidente Manuel Estrada Cabrera.
Finalmente, en el 2009, le fue devuelto su diseño original de una glorieta, y se le denomina Plaza de la República, instalándosele un monumento del artista guatemalteco Max Leiva, que es dedicado a la fundación de la República de Guatemala, en 1847, por el Presidente Rafael Carrera.
La Plaza de la República es, actualmente, parte de la recuperación cultural y urbanística que la Municipalidad de Guatemala ha realizado en distintos sectores de la capital y es, también, un Secreto de Mi Ciudad.
Créditos: Secretos de mi Ciudad
Primera Temporada
Municipalidad de Guatemala