Túneles Secretos de la Ciudad de Guatemala

La mayoría de corredores subterráneos de túneles secretos de la Ciudad de Guatemala, eran alcantarillas que contaban con los principales edificios. Además, como parte de la tradición oral se cuentan curiosas leyendas urbanas.

Las bóvedas o criptas de la Catedral Metropolitana se dividen en 3 secciones conectadas por estrechos pasillos. Contiene 2 respiradores, uno de ellos con 5 m de largo que termina en el Sagrario. Algunos dicen que de este lugar salen varios túneles que conectan con el Palacio Nacional de la Cultura y otros edificios.

Según se cree, existen túneles que conectan al Instituto Central para Varones y al Instituto Normal Belén con la Catedral Metropolitana. Según la leyenda, fueron construidos por los Jesuitas para trasladarse y llevar a cabo conspiraciones contra el gobierno.

Bajo el templo de la iglesia La Merced existe un cementerio subterráneo. A principios del Siglo XX se permitía el ingreso a los visitantes a la exposición de momias los días 1 y 2 de noviembre, pero en la actualidad están cerradas.

En El Barrio El Gallito se dice que existe un túnel de ladrillo que llega hasta el inicio de la Avenida del Cementerio, donde actualmente se encuentra el Centro de Educación Especial Álida España.

 

 

 

 

Fuente: Secretos de mi Ciudad Municipalidad de Guatemala